[Bolonia Fucking Up Group] Acción de expropiación en la casa del libro.

Hoy es el tercer dia de acciones en marco de la contracumbre Bologna Burns Madrid organizada por la plataforma Bolonia Fucking Up Group. Aun quedan muchas más

En el mediodía del sábado 10 de abril de 2010 un grupo de 50 activistas han entrado de forma pacifica en la Casa del Libro situada en la calle Fuencarral. Han leído un comunicado en el que se explicaba la acción, se señalaba algunas editoriales acerca de su responsabilidad en la mercantilización de la educación y se realizaba un llamamiento a la manifestación que tendra lugar el lunes 12 de abril a las 19:00 en Atocha bajo el lema de “La educación no va pagar la Europa del capital”. Acto seguido l@s activistas han procedido a efectuar una expropiación de libros de editoriales como Planeta entre otras, que como se señalaba anteriormente, desempeñan un papel central en la creación de un conocimiento mercantilizado en la medida que sus publicaciones solo buscan la rentabilidad económica. Hay que destacar la actitud violenta de los miembros de la seguridad del edificio, que han increpado a l@s activistas y han agredido a un compañero del Centro de Medios que cubria la noticia. l@s participantes, que en todo momento han mantenido una actitud pacifica, han salido del edificio en grupo y se han dispersado

Comunicado de la acción

Hoy, y desde hace tiempo, nos encontramos en una situación desesperada: nos encontramos ante la mercantilización de la cultura. Una cultura de difícil acceso, una cultura que han convertido en un lujo. Una cultura para la élite. Por ello, nos vemos en la necesidad de protestar. ¿Contra qué? Contra los grandes grupos que comercializan y monopolizan la información y el acceso al conocimiento. Contra el sistema que se nos impone y que pretende establecer una dicotomía entre poseedores de conocimiento y los que ven vetado su derecho innato a ello. Esta es una protesta simbólica: no nos dirigimos contra los intermediarios de esta privatización, sino contra grandes grupos como Editorial Planeta o Espasa, que utilizan su poder económico para convertir la cultura en altavoz del pensamiento único. Manifestamos nuestra indignación ante la mercantilización de la educación. No se trata de un caso aislado; es una consecuencia más del sistema capitalista imperante, que afecta al sistema educativo en general, apropiándose de los medios de generación del conocimiento. Reivindicamos que no se pervierta el concepto de cultura; que no se nos presente como tal lo que no es. Porque sin ella, nuestras mentes se empobrecen; nos convertimos en títeres de un sistema que nos aliena. La cultura ilumina, abre puertas. Es un motor de cambio que nos pertenece a todxs, y por eso hoy decimos: Apropiémonos de la cultura para recuperar nuestra conciencia. Y por eso hoy gritamos: ESTO ES UNA EXPROPIACIÓN

fotos y videos  en http://www.centrodemedios.org

9 Responses to [Bolonia Fucking Up Group] Acción de expropiación en la casa del libro.

  1. DMC dice:

    Vergonzosa actuación que sólo ha perjudicado a los trabajadores de la Casa del Libro, ya que el seguro cubre los robos, pero si no llegan al presupuesto establecido, los trabajadores de las tiendas no perciben sus complementos. Tenéis que recordar que los trabajadores de la Casa del Libro son, en su mayoría, jóvenes que no llegan a los 1000 euros mensuales trabajando de lunes a sábado (convenio de dependiente), que tienen que pagar alguiler y estudios universitarios y que ahora no sólo están jodidos por Bolonia, sino también por los antiBolonios. Una vez más, queriendo joder al Capital sin cerebro, habéis jodido al trabajador. Espero que lo estéis celebrando, como es debido, con una buena calimochada. Gracias por todo. Gracias a vuestros papis por pagaros todo para que vosotros tengáis tiempo de hacer la Revolución.

  2. DMC dice:

    Ah, bueno, además los comentarios son moderados, con lo que jamás publicaréis esto. Muy bien, muy democrático. Gracias de nuevo.

  3. DMC dice:

    Sorprendente.

  4. canales dice:

    este comentario va dirigido a DMC:

    Estimado compañero, soy un ciudadano que nada tiene que ver con la lucha antibolonia pero que sin embargo al ver esta acción me ha gustado y ademas me ha parecido moralmente aceptable. no obstante querria decirte que comprendo tu frustración frente a este hecho pero eso no es obice para que emprendas una perorata llena de descalificativos hacia el movimiento antibolonia, lleno de lugares comunes y prejuicios por otra parte. Si analizamos el video de la acción podemos observar que opones resistencia frente a la expropiación, hecho que te excluye de la cconivencia con los participantes en esa acción y por tanto queda probado ante tus jefes que en todo momento te opusiste a la expropiación con lo cual en vez de penalizarte deberian de premiar tu labor. sin emabrgo hay un fallo en el procedimiento de tu actuacíón, en primer lugar al percibir el robo deberias haber llamado a la policia en vez de salir a buscar a los participantes en la acción puesto que si hubieras agredido a algun@ hubieras podido ser denunciado por agresión, en todo caso quienes tienen que relaizar las detenciones son las fuerzas del orden, nunca un ciudadano. en segundo lugar, dentro del procedimiento, el hecho de agredir a un periodista acreditado te deslegitima ante la opinion publica a la par que te puede buscar algun problema de agresion a un periodista acreditado que legalmente tiene derecho a estar alli.

    otra cuestion , si tienes un trabajo precario como tenemos otros muchos y en este tenemos tambien habria que incluir al movimiento antibolonia. me parece que es un poco ruin echarle toda la culpa a estos chavales de la mierda de convenio colectivo que tengas en vez de luchar por uno mas justo, aunque claro siempre es mas facil quejarse que luchar.

  5. DMC dice:

    ¿Dónde pone que yo trabaje allí? ¿Cómo has pensado que yo podría salir en ese vídeo y que, además, sería la persona que tú piensas que soy?
    Por otra parte, un hecho que me intriga: si eres ajeno al movimiento anti-bolonia ¿cómo es que estás en ésta web, que la conoces y que participas en ella?

  6. canales dice:

    a la segunda pregunta te podria decir que la no participacion en un suceso no implica su desconocimiento. si uqieres en el plano mas concreto tre diré que no participo en el movimiento antibolonia porq

  7. canales 2 dice:

    te responderia a la primera pregunta diciendote que el no tomar parte de una accion no significa desconocerla. si quieres en el plano mas concreto te diré que no participo en el movimiento antibolonia porque estudio dos licenciaturas acutalmente y ademas me veo obligado a trabajar para poder costearme los estudios. tu argumentación es tan falaz que aplicada la misma forma logica a tu argumentación estarias culpabilizando a todo aquel que ha visto esta noticia, estuvo por la calle y vio la acción. me estas diciendo que por conocer este blog tengo que ser los bolonios. te explicaria que este blog ha recibido una difusion muy grande entre toda la información alternativa de madrid , concretamente yo lo encontra a traves de http://www.otromadrid.org pero que tambien feu publicitado pro medios como Público. con esto creo que la segunda acusación puede quedar desacreditada.

    en cuanto a la primera, tienes parte de razón, no tengo ni idea de quien eres y eso es una cosa un tanto inquietante puesto que es incluso posible que te hayas inventado esta situación , que no trabajes en la casa del libro y en realidad solo seas un mentiroso que busca la polemica espuria. como no creo que sea asi espero pruebas de lo contrario, para poder continuar con la presunción de inocencia que en este caso no es de incocenci sino de identidad.

    como siempre espero que este debate continue y que comiences a luchar en tu trabajo , centro de estudios y tu vida cotidiana en general

    ¡¡ arriba lxs que luchan !!

  8. DMC dice:

    Tranquilo, que era una pregunta (¿no leíste la palabra «intriga» ni viste los signos de interrogación?). No leo el diario Público y me preguntaba cómo es que estabas por aquí. Simplemente. Creo que tienes un problema con la palabra «acusación», la empleas en repetidas ocasiones cuando yo no he formulado ninguna.
    Otra cosa, no tengo razón alguna para dar explicaciones acerca de mi situación laboral, académica o personal. Abstente de prejuzgar y, si quieres saber si es verdad lo que digo, infórmate, que para nada tengo yo que asumir la carga de la prueba en tu proceso. No tengo que enseñarte ni mi DNI ni mi contrato de trabajo ni mi diploma. Por el contrario, si pretendes acusarme de mentir, debes leer el Estatuto del Trabajador y el Convenio Colectivo de Dependiente, por lo menos.
    Otro prejuicio más que demuestra tu capacidad de análisis es el hecho de que pienses que debo comenzar a luchar, al suponer que no lo hago ya, sobre todo, teniendo en cuenta que lamentas no conocer mi identidad.
    La presunción de inocencia se da hasta que la acusación demuestra la culpa del acusado, si no, se llamaría presunción de culpabilidad, con lo que aplícate el cuento (con respecto a tu solicitud de pruebas y no a la ocasión en la que escribes esta locución).
    Adjunto relación de textos que puedes leer para ampliar tu cultura general. Bibliografía:
    Constitución Española (esta es fundamental);
    Estatuto del Trabajador;
    Convenio Colectivo Dependiente;
    Ley de Enjuiciamiento Criminal (para aclarar conceptos).
    Sin más dilación, me despido atentamente de tí.

  9. DMC dice:

    De todas formas, los ciudadanos pueden y deben detener a cualquier persona, siempre y cuando se detenga in fraganti, por un delito tipificado en el Código Penal. Podrán retener al acusado hasta que aparezcan las autoridades, quienes lo identifican y ponen a disposición judicial.
    Perdón si a alguien le ha parecido ofensivo el anterior mensaje, pero con la organización y la cantidad de gente con que cuenta este movimiento, me irrita que algunas de las acciones no sean lo contundentes y exitosas que debieran, amén de transgredir cierta concepción de los movimientos sociales como movimientos de clase.

Deja un comentario