Manifiesto 12 de Abril

Hoy 12 de Abril las estudiantes contestamos en la calle al proceso de Bolonia. Vemos que la reforma no está trayendo el modelo maravilloso que prometían los rectores y los ministros. Vemos como Bolonia significa mayores desigualdades entre quien puede estudiar y quien debe trabajar para poder hacerlo. Vemos como es un modelo que condena a algunos estudios al ostracismo por no ser rentables y vemos como detrás de cada cambio está el intento de jerarquizar a las estudiantes como futuras trabajadoras.

Por ello las estudiantes de toda Europa nos estamos organizando para hacer visible esta realidad. Estamos creando redes en las que coordinar la resistencia al mismo nivel que los poderosos organizan la ofensiva neoliberal. En Viena nos dimos a conocer y combatimos durante una semana la cumbre de ministros de educación de los estados, del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el jueves en Madrid hemos reclamado que nuestra voz sea escuchada. Para ello hemos surgido en la ciudad con distintas acciones de desobediencia, una desobediencia a aceptar que las empresas dirijan la cultura, a que los bancos sometan nuestras vidas, a que la difusión de la cultura dependa unicamente de los beneficios mercantiles.

Hemos ocupado la facultad de Filosofía & Filología de la Universidad Complutense para poder ofrecer alojamiento a las asistentes a la contracumbre; pero también es una declaración de intenciones. Queremos universidades llenas de vida, creadas desde abajo. Una vida que reconcilie a la universidad con la ciudad que habitamos las estudiantes, un espacio en el que no quepan actitudes racistas o sexistas, donde las decisiones sean tomadas de forma asamblearia. Un lugar abierto al debate, donde el conocimiento se construya entre todas y se comparta de forma libre.

Esta manifestación es un primer grito en voz alta, es la continuación de una lucha contra Bolonia y es el primer acto de una lucha por una universidad popular, de todas y para todas, antirracista y antisexista. Una universidad abierta, en la que sea la comunidad universitaria en su conjunto la que decida, y no sean un grupo oligárquico de empresas privadas. Queremos una universidad que nos sirva de herramienta para mejorar nuestras vidas, mejorar los barrios, proteger el clima…no aceptamos una universidad dirigida por las élites que precariza nuestras vidas en busca del mayor beneficio para las suyas.

Os invitamos a todas a que luchéis en todos los espacios posibles, nuestros conflictos son parte de un todo. Compartimos la lucha por la Sanidad pública, por los derechos de las migrantes, contra el fascismo, por el feminismo, por el medio ambiente…son luchas por el derecho a una vida dirigida por nosotras, por un modelo de participación radical.

LA EDUCACIÓN NO VA A PAGAR LA EUROPA DEL CAPITAL

NO A LA LOU, NO A BOLONIA, NO A LA ESTRATEGIA DE UNIVERSIDAD 2015

Anuncios

One Response to Manifiesto 12 de Abril

  1. Molloy dice:

    La resistencia anti-Bolonia es probablemente el movimiento de lucha política y social de mayor relevancia. Y lo es por diversos motivos. El primero de ellos, porque supone una salida del adormecimiento generalizado que dominaba el sector estudiantil, lo que implica abrir un proceso de agenciamientos colectivos que permiten la gestión de enunciados propios por parte de los estudiantes, sin que remitan a instancias representativas sean del tipo que fuere. Significa, por tanto, agujerear el muro mediático e imponer unas líneas de subjetivación autónomas, alejadas de las determinaciones discursivas de los poderes capitalistas, y alejadas también de los arcaísmos de los partidos de izquierda.En segundo lugar, la lucha anti-Bolonia muestra a las claras la estupidez neoliberal y la hipocresía que se esconde a través del término reforma.Esta noción es estúpida e hipócrita, pues o viene de personas representativas, que se arrogan el poder de hablar en nombre de otros, y entonces estamos ante una remodelación del poder, como el caso del Plan Bolonia, remodelación del sistema capitalista que busca, en definitiva, controlar a través de los poderes mercantiles y empresariales, no en vano el capitalismo actual adopta unas formas y contenidos cuyo paradigma es la sociedad de control; o bien, es una reforma exigida por aquellos a quiénes concierne, en este caso el movimiento anti- Bolonia, en cuyo caso se trata de una acción revolucionaria y deja de ser reforma.Porque aunque las acciones anti- Bolonia fueran parciales, en el sentido de no poner en entredicho la totalidad del poder y su jerarquía, cosa que no es así,seguiría siendo una acción revolucionaria. Y, por último, destacar la importancia específica que en el plano anti- mediático tiene este movimiento. Los poderes mediáticos están podridos por el dinero, y no debe esperarse nada de ellos, pero tampoco parece que las denominadas webs alternativas o contra-informativas sean muy operativas, entre otras cosas, porque las que conozco están penetradas de viejos principios universales y se fijan en una posición, hacen anclaje”ideológico”, de manera que aportan poco. Empero, el movimiento anti-Bolonia, crea las condiciones para profundizar en una línea innovadora donde se cuestionen no sólo los poderes mediáticos y convencionales, sino las exigencias de que la innovación pasa por una crítica de los conceptos comunicación e información, y si en realidad nunca van a abordar el acontecimiento más que en su cliché porque en el fondo siempre son un imperativo y una palabra de orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: