Las estudiantes bloquean el camino de los ministros

Esta mañana han tenido lugar dos bloqueos pacíficos en la rotonda de Atocha y en la de Cibeles. El despliegue policial ha sido desproporcionado. En el primer bloqueo pacífico en Atocha, que comenzó a las 9 de la mañana, la llegada masiva de furgones, helicóptero y coches policiales camuflados, no ha impedido que las 30 estudiantes pudieran formar su bloqueo. Tras una señal pactada, las estudiantes han invadido el paseo del prado con la intención de interrumpir el tránsito. Un grupo de 15 compañeras se ha encadenado con tubos de PVC al semáforo, mientras que otro grupo de apoyo realizaba otro cordón entrelazandose con sus cuerpos. La policía se ha presentado unos 10 minutos después, y ha dispersado ambos grupos con violencia, puesto que han utilizado las porras y la intimidación física. Una vez dispersados, las compañeras han sido retenidas e identificadas, sin que se haya producido detenidos. El despliegue policial ha sido desproporcionado y masivo.

En Cibeles la acción ha comenzado en torno a las 10:30 de la mañana. Esta vez las estudiantes han ocupado pacíficamente el acceso a la calle Alcalá. La presencia policial previa ha alertado al grueso del dispositivo para que se personara en la zona. Se ha negociado con la policía dejar un carril libre hasta que llegara la prensa. Después de la dispersión, esta vez sin fuerte violencia policial, las estudiantes han sido escoltadas por la policía hasta Atocha bajo el pretexto de que había grupos de extrema derecha merodeando por la zona.

La Plataforma Bolonia Fucking Up Group ha realizado estos bloqueos como medida de desobediencia civil, para visibilizar la lucha contra el proceso de Bolonia y su modelo de implantación, siempre sin contar con la voz de la estudiante. También jugábamos con la idea de retrasar la llegada de los ministros al recinto de IFEMA, para que no les pasara desapercibida nuestra contestación política.

La organización y coordinación a nivel europeo se ha hecho evidente, al estar desde el jueves en Madrid estudiantes de todos los países a las que les afecta este modelo universitario que rechazan. Las estudiantes han sido alojadas en el centro de convergencia, instalado en la facultad de filosofía de la universidad complutense.

Por todo lo ocurrido esta mañana, la Platafoma convoca una rueda de prensa en la facultad de filosofía y filología de la universidad complutense a las 17 horas. Con el objetivo de explicar lo que ha ocurrido y hacer pública nuestra valoración de la contra cumbre desarrollada estos días.

Anuncios

3 Responses to Las estudiantes bloquean el camino de los ministros

  1. rap dice:

    Sólo una pregunta: ¿por qué te refieres al genérico estudiantes exclusivamente en femenino?

  2. ire dice:

    enhorabuena compañerxs!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: